30 de octubre de 2012

Las células madre podrían abrir nuevas perspectivas en el tratamiento de la EM.


Hay un gran interés científico y de los medios de comunicación en las células madre como posible tratamiento para la EM,
pero, aún queda por hacer un montón de trabajo para probar su eficacia y seguridad para las personas con EM.

Actualmente no existe una terapia con células madre probada disponible para la EM en ninguna parte del mundo, Pero este posible tratamiento consistiría en: Ayudar a remplazar o reparar células o tejidos dañados, pero también puede usarse para evitar que ocurra el daño en primer lugar.

Se ha observado también que en pacientes con EM, las células madre no solo sustituyen a las células destruidas sino que también tienen un efecto adicional por la liberación de moléculas neuroprotectoras.


La terapia con estas células puede consistir en el trasplante de células madre o en el suministro de medicamentos que se centren en las células madre ya existentes en el cuerpo.  A partir de lo que sabemos hasta el momento sobre las células madre y la EM, existen dos formas principales de tratamientos potenciales para la EM que se pueden desarrollar:


1. La inmunomodulación, que evita el daño inmune del sistema nervioso
2. La remielinización, que consiste en reparar a la vaina mielínica que ya ha sido dañada

Esas dos terapias son consideradas como “neuroprotectoras” ya que el objetivo es proteger a las fibras nerviosas que se encuentran dentro de la vaina mielínica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario